Nuestro programa de entrenamiento

El programa de entrenamiento actoral es el resultado de la aplicación de principios básicos generales a una serie de ejercicios interconectados en sus propósitos. Muchos de ellos vistos individualmente parecieran no tener nada que ver con el Teatro, pero las secuencias organizadas dejan claros sus efectos en el cuerpo del actor.

En los sistemas escolarizados de formación actoral se visualiza el entrenamiento de una forma fragmentaria. Separan las diferentes formas de trabajo y los objetivos de diversos ejercicios.

De la misma forma generan una imagen fragmentada del cuerpo y del propio trabajo del actor.

Nuestro criterio es diferente. Nos entrenamos con la idea que tanto el trabajo como el cuerpo del actor son una unidad estructural. Sus categorías están interconectadas en sus diferentes funciones.

Fortaleza física
Coordinación y disociación corporal
Ritmo
Acentos del movimiento
Régimen de oposiciones físicas y dramáticas
Investigación sobre el cuerpo
Improvisación / creatividad dramática
Los principios de la Antropología Teatral

El entrenamiento entiende que hay ejercicios comunes y todo un repertorio de trabajo personalizado.
Pero con el fin de presentar un panorama general del trabajo hacemos la siguiente preparación.





Área de formación teórica

1 Introducción

1)      Nuestra inscripción el tercer teatro
2)      La dramaturgia

2 Conceptos de la práctica teatral

1)      Semiología teatral
2)      La Antropología teatral
3)      Historia social del teatro
4)      El postmodernismo y el teatro
5)      Las post-vanguardias



Área de formación práctica

1                    Ejercicios de entrenamiento vocal

1.      Vocalización
2.      Respiración
3.      Foneación
4.      Intenciones emocionales sobre la voz
5.      Imágenes sonoras
6.      Acciones vocales
7.      Lecturas en voz alta

2                    Ejercicios de entrenamiento corporal

1.      El cuerpo en el cuerpo
2.      El cuerpo en el espacio
3.      Las diferentes partes de la acción teatral
4.      Acción e intención
5.      Calidades del movimiento
a.       Intensidad
b.      Frecuencia
c.       Longitud
d.      Dirección
        
3                    Ejercicios de desarrollo creativo

1          Improvisación escénica
2          Improvisación grupal

4                    Los principios de la danza en el teatro

Cualidades del movimiento
            Dimensión
            Intensidad
            Ritmo
                       Orgánico
                       Individual
                       Colectivo
                       Manipulado
           
            Frecuencia
            Forma