El programa de entrenamiento actoral es el resultado de la aplicación de principios básicos generales a una serie de ejercicios interconectados en sus propósitos. Muchos de ellos vistos individualmente parecieran no tener nada que ver con el Teatro, pero las secuencias organizadas dejan claros sus efectos en el cuerpo del actor.
En los sistemas escolarizados de formación actoral se visualiza el entrenamiento de una forma fragmentaria. Separan las diferentes formas de trabajo y los objetivos de diversos ejercicios.
De la misma forma generan una imagen fragmentada del cuerpo y del propio trabajo del actor.
Nuestro criterio es diferente. Nos entrenamos con la idea que tanto el trabajo como el cuerpo del actor son una unidad estructural. Sus categorías están interconectadas en sus diferentes funciones.
Fortaleza física
Coordinación y disociación corporal
Ritmo
Acentos del movimiento
Régimen de oposiciones físicas y dramáticas
Investigación sobre el cuerpo
Improvisación / creatividad dramática
Los principios de la Antropología Teatral
El entrenamiento entiende que hay ejercicios comunes y todo un repertorio de trabajo personalizado.
Pero con el fin de presentar un panorama general del trabajo hacemos la siguiente preparación.
Pero con el fin de presentar un panorama general del trabajo hacemos la siguiente preparación.
Área de formación teórica
1 Introducción
1)
Nuestra
inscripción el tercer teatro
2)
La dramaturgia
2 Conceptos de la práctica teatral
2 Conceptos de la práctica teatral
1)
Semiología
teatral
2)
La Antropología
teatral
3)
Historia
social del teatro
4)
El postmodernismo
y el teatro
5)
Las post-vanguardias
Área de formación
práctica
1
Ejercicios de entrenamiento vocal
1.
Vocalización
2.
Respiración
3.
Foneación
4.
Intenciones
emocionales sobre la voz
5.
Imágenes
sonoras
6.
Acciones
vocales
7.
Lecturas
en voz alta
2
Ejercicios de entrenamiento corporal
1.
El cuerpo
en el cuerpo
2.
El cuerpo
en el espacio
3.
Las diferentes
partes de la acción teatral
4.
Acción
e intención
5.
Calidades
del movimiento
a.
Intensidad
b.
Frecuencia
c.
Longitud
d.
Dirección
3
Ejercicios de desarrollo creativo
1 Improvisación
escénica
2 Improvisación
grupal
4
Los principios de la danza en el teatro
Cualidades del
movimiento
Dimensión
Intensidad
Ritmo
Orgánico
Individual
Colectivo
Manipulado
Frecuencia
Forma